lunes, 25 de marzo de 2013

José Mourinho presentará su libro de poesía



El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, presentará su ópera prima, Quejas y Realidades, el próximo sábado en el FNAC del Paseo de la Castellana en Madrid. Se trata de una compilación de 60 sonetos escritos durante los últimos cinco años en los que el técnico portugués expresa su visión del amor, el espíritu artístico y las injusticias arbitrales.

“El fútbol y la literatura, aunque sutilmente, han ido siempre unidos de la mano”, afirma el luso. “En los recientes éxitos del F.C. Barcelona yo encuentro una claro paralelismo con el Fausto de Goethe, siendo Sandro Rosell y Joan Laporta quienes venden su alma a Ángel María Villar,  Mefistófeles alegórico. Marcelo Bielsa es, por sus excentricidades, el Quijote de la Liga Española. Finalmente, me veo modestamente a mí mismo como la reencarnación contemporánea del valiente Aquiles, siempre victorioso en su asedio a la Troya blaugrana”. Respecto a esta última analogía, Mourinho quiso dejar constancia de que “sin embargo, yo no tengo mi punto débil en el talón, sino en el prepucio, que es quizá la única parte de mi cuerpo no del todo perfecta”.

El debut literario de Mourinho ha sido recibido con multitud de elogios por parte de la crítica literaria, así como de numerosos autores de lengua hispana. Ignacio Echevarría destacaba en su columna de El Cultural la “maestría en el dominio táctico de la métrica, así como la delicadeza que desprende su particular venganza poética, patente en el tiernísimo maloliente llorón hijo de puta que dedica a Sergio Busquets”.  Antonio Gala ha recibido el libro con similar entusiasmo y destaca que la pluma del portugués se ve fuertemente influenciada por Pessoa, Neruda y Brito Arceo.

Los versos de Mourinho no esconden una clara voluntad de reflexión y crítica social, como muestra su poema número XIV:

Hay un poeta en mí. Despertó a los siete años,
Cuando vi el anuncio de bolígrafos Bic.
“Naranja escribe fino, de cristal escribe normal.”
Y pensé:
¿Po qué? ¿Po qué?
Yo no sé si fue una decisión empresarial,
Una cuestión estilística o si la culpa
Fue del Cha-cha-chá.
Pero una propaganda así,
A mí me daría vergüenza de escribirla.

Otros poemas a destacar son los titulados “El Cristiano de mi vida” y “Un dedo en el ojo”, dedicado cariñosamente a Tito Vilanova. Mourinho ha declarado que, aunque no piensa dejar a un lado su profesión futbolística, podría considerarlo en caso de ganar el Balón de Oro de Literatura, probabilidad de la que él mismo duda al considerar que dicho premio está corrompido por irregularidades en los votos.

0 comentarios:

Publicar un comentario